miércoles, 10 de junio de 2015

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial
Empezando con lo básico
Comenzaremos con la total comprensión de que  la inteligencia artificial es considerada una rama de la computación y relaciona un fenómeno natural con una analogía artificial a través de programas de computador. La inteligencia artificial puede ser tomada como ciencia si se enfoca hacia la elaboración de programas basados en comparaciones con la eficiencia del hombre, contribuyendo a un mayor entendimiento del conocimiento humano.

O bien si por otro lado es tomada como ingeniería, basada en una relación deseable de entrada-salida para sintetizar un programa de computador. "El resultado es un programa de alta eficiencia que funciona como una poderosa herramienta para quien la utiliza."
En las ciencias de la computación se le denomina inteligencia artificial (IA) a las inteligencias no naturales en agentes racionales no vivos. En el informático John McCarthy acuñó el término en 1956, la definió: "Es la ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes.

Sin duda este tema tiene mucho de qué hablar y más por investigar dado que existe una complejidad en sus contenidos de los cuales nos adentraremos en la siguiente parte de este texto.

Hablando de….

¿Cuándo puede decirse que una Máquina es Inteligente?

Como lo dice en su texto Renato Gómez desde los años 40´s que se pusieron en funcionamiento las primeras computadoras que llevaban por nombre cerebros electrónicos ya que podían realizar sumas y por lo tanto se llegó a pensar que en un futuro las maquinas podían conversar con nosotros; pues sin duda alguna hoy en la actualidad el hombre ha llevado a un punto impensable en aquellos años a las computadores y procesadores.
Esta evolución ha permitido un cambio significativo y radical en la vida de todos nosotros, ya que en la actualidad dependemos de la tecnología para realizar tareas de la vida cotidiana como la comunicación.
Por otra parte al escuchar la palabra “Robot” ya no es tan difícil comprender que hoy sin duda estamos cada vez más cerca de vivir y convivir con ellos, una vez que posean esa inteligencia artificial que los acerque a la manera en como nosotros los humanos nos movemos, pensamos nos desenvolvemos en el mundo y así mismo puedan ser de nuestra utilidad.
Hoy en día en algunas partes del mundo ya existen prototipos de robots que limpian pisos patean pelotas y realizan algunas otras actividades para las cuales son programados y construidos, pero el gran problema hoy es que estos son muy costosos, más que una persona que realice esas mismas funciones.
Pero sin duda la producción en masa hará los robots más baratos y con un precio accesible para nosotros. Existen varias definiciones de IA, en su texto Renato Gómez lo define como el medio por el cual  las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. En la actualidad, la forma de inteligencia artificial más popular existe en los videojuegos, dado que su consumo es masivo. En este contexto, se aplica a enemigos y personajes controlados por el ordenador, para que su actuación a lo largo de la experiencia interactiva resulte creíble y parezca espontánea. Demás está decir que el tipo de inteligencia artificial utilizada en cada caso es diferente, y responde a una serie de necesidades particulares, en un futuro podemos pensar que podremos pender la luz o televisión al llegar a nuestra casa con un  comando de voz adherido a una red de IA instalada en nuestra casa.

Al parecer la Inteligencia Artificial promete un mundo fantástico y diferente al que hoy conocemos y avanzamos en el pero es cierto lo que el texto dice ¿Qué pasara con las personas que por alguna razón no tienen acceso a la tecnología y la comunicación? Ó como será en el futuro la comunicación entre seres humanos, sin duda alguna el tema de la Inteligencia Artificial nos lleva a un lugar que vamos explorando poco a poco, pero que sin duda estamos a punto de alcanzar dado que la tecnología está en constante evolución y lo podemos palpar desde que hacemos uso de nuestros teléfonos celulares y otros aparatos que de alguna manera hacen uso de tecnologías artificiales e inteligentes.

Entonces de que estamos hablando ¡¡¡

La Inteligencia artificial es la capacidad de una máquina de pensar y actuar como el hombre, pero para lograr esto primero se debe conocer totalmente el funcionamiento del pensamiento humano. En el ámbito tecnológico la Inteligencia Artificial es una de las áreas que causa mayor expectación, incluso dentro de la sociedad en general, debido a que la búsqueda para comprender los mecanismos de la inteligencia, ha sido la piedra filosofal del trabajo de muchos científicos por muchos años y lo sigue siendo.
Sin embargo, este avance tecnológico puede traer graves consecuencias como el desempleo, la veneración y el sometimiento por parte del humano. No se puede negar que la Inteligencia artificial traería grandes ventajas para el hombre; pero también se debe ser consciente de sus implicaciones negativas.
Por ultimo no olvidemos que hoy en día la creación de artefactos inteligentes, se vuelve cada vez más una meta que un sueño
.



Reflexión

Yo elegí este tema de la Inteligencia Artificial porque sin duda me pareció un tema sumamente interesante que despierta un gran interés en mí, ya que lo que tenga que ver con la tecnología y sus usos siempre llama mi atención, pues además es algo con lo que nosotros en la actualidad estamos viviendo por ejemplo como lo mencione anteriormente con el uso de teléfonos celulares y todas sus aplicaciones.
Si profundizáramos más aun en el tema de la IA podríamos descubrir los alcances que tienen implantar IA en los robots, algo que sin duda no esta tan lejos de que lo tengamos a nuestro alcance.

Yo partí en este trabajo de la lectura realizada del autor Renato Gómez así como también del análisis de otras lecturas relacionadas con el tema comenzando con el principio fundamental de los pensamientos humanos hasta el análisis del trabajo realizado donde podemos pensar que un robot puede llegar a ser similar que nosotros en las funciones que se le programen.  



jueves, 28 de mayo de 2015

Ejercicio 1. Elaborando un horario

Lista de actividades

- Trabajar
- Convivir en familia (almuerzos, comidas, cenas)
- Ver televisión (Documentales, programas relacionados con la educación y ciencia, motivacionales, fútbol).
- Ver redes sociales (facebook, twitter, whats app)
- Revisar actividades de la UNaDM
- Lecturas de interés
- Paseos familiares (Teatro, conciertos, eventos masivos, etc.)
- Aseo del hogar y personal
- Tiempo de descanso.

Distractores (enemigos del tiempo)

- Redes Sociales
- Situaciones familiares
- Celular
- Televisión
- Trabajos pendientes
- Amistades
- Videojuegos


Horario

TIEMPO/DIAS          LUNES           MARTES      MIÉRCOLES        JUEVES        VIERNES

7:00 am                      Trabajo             Trabajo             Trabajo               Trabajo           Trabajo

1:00 pm.                    Convivir          Convivir            Convivir             Convivir          Convivir
                                 en familia        en familia          en familia            en familia        en familia

2:30 pm.                     Trabajo            Trabajo              Trabajo               Trabajo          Trabajo


6:00 pm.                convivir en        convivir en         convivir en         convivir en       convivir en
                                 familia               familia                familia               familia             familia
                                  ver tv.                 ver tv.                ver tv.                 ver tv.              ver tv.
                           redes sociales     redes sociales      redes sociales     redes sociales   redes sociales

7:00 pm          Realizar lectura    Realizar lectura   Realizar lectura   Realizar lectura   Realizar lectura
                         Acts. UNaDM      Acts. UNaDM    Acts. UNaDM   Acts. UNaDM     Acts. UNaDM


10:00 pm                Descanso             Descanso        Descanso              Descanso          Descanso


SÁBADO Y DOMINGO

* Descansar y pasear en familia revisar los pendientes del trabajo y preparar para la siguiente semana
* Revisar los pendientes de la UNaDM







viernes, 8 de mayo de 2015

Lectura ¿que es ser estudiante en línea?

Resumen lectura
¿Que es ser estudiante en línea?

Las TIC han venido a transformar la forma en como interactuamos y sobre todo como aprendemos. La creación de las escuelas virtuales nos dan la oportunidad de continuar nuestros estudios desde nuestra casa, trabajo o cualquier otro lugar.
Esta modalidad de estudio (abierta y a distancia) se divide en 4 etapas:

1.- Enseñanza por correspondencia.
2.- Enseñanza multimedia.
3.- Telemática.
4.- Enseñanza colaborativa .

Por otra parte el aprendizaje pasivo y dirigido se caracteriza por la sumisión del alumno ante el conocimiento absoluto e inapelable del profesor. En la etapa 4 se pretende que entendamos que con el surgimiento de la educación en línea se propicia un cambio sustancial, "dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes".
Las características que como estudiantes se deben de tener dentro de la educación en línea son las siguientes:
- Actitud proactiva
- Compromiso con el aprendizaje
- Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
- Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
- Metas propias.
- Aprendizaje autónomo y autogestivo.

Sin duda alguna el reto mas grande que existe en esta modalidad de estudio, es el de convertirnos en un alfabeta digital.
Por otra parte también existen mitos relacionados con la educación en línea tales como:
* Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la CPU y ya.
* No hay que leer solo basta copiar y pegar.
* Como no me conocen puedo dejar de estudiar en cualquier momento.

Pero también hay quienes creen que estudiar en línea es difícil y muy complicado pues creen que se debe ser un experto en tecnología.
Sin duda el éxito en esta o en cualquier modalidad de aprendizaje depende plenamente de cada uno de nosotros pues como dice la lectura ¿Qué es ser un estudiante en línea? "El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información sino en apropiarte del conocimiento".

Hola UnADM

Hola a todos mis compañeros y maestros de la UnADM

Quiero enviar un cordial saludo a todos ustedes
deseándoles el mayor de los éxitos en este nuevo reto que todos
empezamos, cada quien desde su casa, oficina, en cualquier parte
que te encuentres viendo este mensaje.

Mi nombre es Sergio Herrera y estoy para servirles en todo lo que este a mi alcance,
es un gusto enorme para mi compartir con ustedes esta experiencia que sin duda
nos dejara un gran aprendizaje, ya que como he observado en sus comentarios
de los distintos foros en muchos es nuestro primer acercamiento a una educación
en línea, por lo tanto los retos son muchos y quizás las dificultades también sean grandes,
pero estoy seguro que con el entusiasmo la voluntad y la dedicación  que cada uno tenemos,
esta, y cada una de las siguientes etapas serán sencillas y de enseñanza constante.

Me despido de ustedes reiterando mi apoyo en todo lo que en el futuro vayamos
ha emprender aquí en la UnADM y los invitoa que nos sintámonos orgullosos
 de pertenecer ha tan importante institución
que nos da la oportunidad de ser aspirantes a ingresar a sus  AVA´s.

Saludos cordiales.