jueves, 28 de mayo de 2015

Ejercicio 1. Elaborando un horario

Lista de actividades

- Trabajar
- Convivir en familia (almuerzos, comidas, cenas)
- Ver televisión (Documentales, programas relacionados con la educación y ciencia, motivacionales, fútbol).
- Ver redes sociales (facebook, twitter, whats app)
- Revisar actividades de la UNaDM
- Lecturas de interés
- Paseos familiares (Teatro, conciertos, eventos masivos, etc.)
- Aseo del hogar y personal
- Tiempo de descanso.

Distractores (enemigos del tiempo)

- Redes Sociales
- Situaciones familiares
- Celular
- Televisión
- Trabajos pendientes
- Amistades
- Videojuegos


Horario

TIEMPO/DIAS          LUNES           MARTES      MIÉRCOLES        JUEVES        VIERNES

7:00 am                      Trabajo             Trabajo             Trabajo               Trabajo           Trabajo

1:00 pm.                    Convivir          Convivir            Convivir             Convivir          Convivir
                                 en familia        en familia          en familia            en familia        en familia

2:30 pm.                     Trabajo            Trabajo              Trabajo               Trabajo          Trabajo


6:00 pm.                convivir en        convivir en         convivir en         convivir en       convivir en
                                 familia               familia                familia               familia             familia
                                  ver tv.                 ver tv.                ver tv.                 ver tv.              ver tv.
                           redes sociales     redes sociales      redes sociales     redes sociales   redes sociales

7:00 pm          Realizar lectura    Realizar lectura   Realizar lectura   Realizar lectura   Realizar lectura
                         Acts. UNaDM      Acts. UNaDM    Acts. UNaDM   Acts. UNaDM     Acts. UNaDM


10:00 pm                Descanso             Descanso        Descanso              Descanso          Descanso


SÁBADO Y DOMINGO

* Descansar y pasear en familia revisar los pendientes del trabajo y preparar para la siguiente semana
* Revisar los pendientes de la UNaDM







viernes, 8 de mayo de 2015

Lectura ¿que es ser estudiante en línea?

Resumen lectura
¿Que es ser estudiante en línea?

Las TIC han venido a transformar la forma en como interactuamos y sobre todo como aprendemos. La creación de las escuelas virtuales nos dan la oportunidad de continuar nuestros estudios desde nuestra casa, trabajo o cualquier otro lugar.
Esta modalidad de estudio (abierta y a distancia) se divide en 4 etapas:

1.- Enseñanza por correspondencia.
2.- Enseñanza multimedia.
3.- Telemática.
4.- Enseñanza colaborativa .

Por otra parte el aprendizaje pasivo y dirigido se caracteriza por la sumisión del alumno ante el conocimiento absoluto e inapelable del profesor. En la etapa 4 se pretende que entendamos que con el surgimiento de la educación en línea se propicia un cambio sustancial, "dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes".
Las características que como estudiantes se deben de tener dentro de la educación en línea son las siguientes:
- Actitud proactiva
- Compromiso con el aprendizaje
- Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
- Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
- Metas propias.
- Aprendizaje autónomo y autogestivo.

Sin duda alguna el reto mas grande que existe en esta modalidad de estudio, es el de convertirnos en un alfabeta digital.
Por otra parte también existen mitos relacionados con la educación en línea tales como:
* Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la CPU y ya.
* No hay que leer solo basta copiar y pegar.
* Como no me conocen puedo dejar de estudiar en cualquier momento.

Pero también hay quienes creen que estudiar en línea es difícil y muy complicado pues creen que se debe ser un experto en tecnología.
Sin duda el éxito en esta o en cualquier modalidad de aprendizaje depende plenamente de cada uno de nosotros pues como dice la lectura ¿Qué es ser un estudiante en línea? "El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información sino en apropiarte del conocimiento".

Hola UnADM

Hola a todos mis compañeros y maestros de la UnADM

Quiero enviar un cordial saludo a todos ustedes
deseándoles el mayor de los éxitos en este nuevo reto que todos
empezamos, cada quien desde su casa, oficina, en cualquier parte
que te encuentres viendo este mensaje.

Mi nombre es Sergio Herrera y estoy para servirles en todo lo que este a mi alcance,
es un gusto enorme para mi compartir con ustedes esta experiencia que sin duda
nos dejara un gran aprendizaje, ya que como he observado en sus comentarios
de los distintos foros en muchos es nuestro primer acercamiento a una educación
en línea, por lo tanto los retos son muchos y quizás las dificultades también sean grandes,
pero estoy seguro que con el entusiasmo la voluntad y la dedicación  que cada uno tenemos,
esta, y cada una de las siguientes etapas serán sencillas y de enseñanza constante.

Me despido de ustedes reiterando mi apoyo en todo lo que en el futuro vayamos
ha emprender aquí en la UnADM y los invitoa que nos sintámonos orgullosos
 de pertenecer ha tan importante institución
que nos da la oportunidad de ser aspirantes a ingresar a sus  AVA´s.

Saludos cordiales.