Resumen lectura
¿Que es ser estudiante en línea?
Las TIC han venido a transformar la forma en como interactuamos y sobre todo como aprendemos. La creación de las escuelas virtuales nos dan la oportunidad de continuar nuestros estudios desde nuestra casa, trabajo o cualquier otro lugar.
Esta modalidad de estudio (abierta y a distancia) se divide en 4 etapas:
1.- Enseñanza por correspondencia.
2.- Enseñanza multimedia.
3.- Telemática.
4.- Enseñanza colaborativa .
Por otra parte el aprendizaje pasivo y dirigido se caracteriza por la sumisión del alumno ante el conocimiento absoluto e inapelable del profesor. En la etapa 4 se pretende que entendamos que con el surgimiento de la educación en línea se propicia un cambio sustancial, "dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes".
Las características que como estudiantes se deben de tener dentro de la educación en línea son las siguientes:
- Actitud proactiva
- Compromiso con el aprendizaje
- Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
- Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
- Metas propias.
- Aprendizaje autónomo y autogestivo.
Sin duda alguna el reto mas grande que existe en esta modalidad de estudio, es el de convertirnos en un alfabeta digital.
Por otra parte también existen mitos relacionados con la educación en línea tales como:
* Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la CPU y ya.
* No hay que leer solo basta copiar y pegar.
* Como no me conocen puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
Pero también hay quienes creen que estudiar en línea es difícil y muy complicado pues creen que se debe ser un experto en tecnología.
Sin duda el éxito en esta o en cualquier modalidad de aprendizaje depende plenamente de cada uno de nosotros pues como dice la lectura ¿Qué es ser un estudiante en línea? "El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información sino en apropiarte del conocimiento".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario